Cuerda

SALTERIO S.XVI-XVII


Salterio trapezoidal de 16 ordenes cuadruples (R.Puy 1999) basado en el salterio perteneciente al convento de San Jose de Calahorra (La Rioja)


DSC_0085














DSC_0086














Salterio convento San José de Calahorra (La Rioja)

Salterio convento San José de Calahorra (La Rioja)


SALTERIO S.XIII


Salterio cuadrado de 10 cuerdas (R.Puy 2003) basado en la miniatura de la cantiga 80 de Alfonso X el Sabio.

DSC_0093














DSC_0098



Salterio cuadrado cantiga 80

Salterio cuadrado cantiga 80
































CITOLA S.XIII-XIV


Citolón de 5 cuerdas (R.Puy 2010) basado en el citolon que aparece en el salterio de Stuttgart y en las cítolas que aparecen en las miniaturas de las Cantigas a Santa María y en la iglesia de Sasamón.


DSC_0070












DSC_0104
















Citola Iglesia de Sasamón

Citola Iglesia de Sasamón








Citolón Salterio de Stuttgart

Citolón Salterio de Stuttgart


















LANGELEIK S.XVII-XVIII

DSC_0100






DSC_0067














Langeleik de 4 ordenes (R.Puy 2004) basado en los Langeleik noruegos de los siglos XVII y XVIII.


1140langeleikportraitSM[1]

Langeleik Noruego datado alrededor de 1800.




OUD

DSC_0105






DSC_0110














Oud de 5 ordenes (Tunez 2003)




ZANFONA S. XIII-XIV

DSC_0115

DSC_0111












Zanfona de 3 cuerdas, 1 cantora y 2 bordones de escala diatonica (R.Puy 2000) basada en la zanfona que aparece en la Abadia de Saint Martin aux Bois en el departamento de Oise.






Zanfona de Saint martin aux Boix

Mono tocando la zanfona. Abadia de Saint Martin aux Bois.




















RABEL S. XIII

DSC_0152

DSC_0154






Rabel de dos cuerdas (R.PUY 2005) basado en la miniatura de la cantiga 170 de Alfonso X el Sabio.












cantiga 170
















Rabel miniatura cantiga 170




BALDOSA S.XIII

Baldosa

Baldosa de cuatro ordenes (R.PUY 2012) construida a partir de la miniatura de la
cantiga 120.

Miniatura cantiga 120

















Duo de baldosas, miniatura cantiga 120.




LAUD S.XI

Laud










Laud (R.PUY 2013) basado en la miniatura del códice “commentaria in apocalipsin libri XII” o códice 33 perteneciente al monasterio de San Millan.


10011834 (Recorte 1)






“Commentaria in apocalipsin libri XII”. Página 184r.






10011834 (Recorte 4)




Detalle del músico nº 3 mostrando el instrumento reconstruido.








SALTERIO DE BRAZ0 S. XIII

PA270313






Salterio de brazo (R. PUY 2014) reconstruido partiendo del modelo que se haya en el Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Toro.






Portico de la majestad






Rey músico con salterio de brazo que ocupa con otros diecisiete mas la sexta arquivolta del Portico de la Majestad en la colegiata de Toro.
















SALTERIO TRIANGULAR S. XI

Salterio s.XI






Salterio triangular (R. PUY 2014) basado en el instrumento que aparece el “Troparium et prosarium Sancti Martialis Lemonvicensis”






Salterio triangular






Página 111 del “troparium et prosarium Sancti Martialis Lemonvicensis” donde aparece el salterio portado por un músico que toca un cuerno.












Salterio triangular detalle






Detalle del salterio triangular reproducido.