Conociendo la Música Antigua

 

annimailustracindocdicedh4

Con el término Música antigua nos referimos a la música compuesta en Europa desde el principio de  la Edad Media,  en el siglo VI hasta el final del Barroco en la primera mitad del siglo XVIII.

 Cronológicamente  podemos distinguir tres periodos fundamentales:

  •         -Música medieval         desde el siglo VI hasta la primera mitad del siglo XV.

 

  •         -Música renacentista    desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVI.

 

  •         -Música barroca           desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII.

 

MUSICA MEDIEVAL 

 -Canto llano antiguo siglo VI al XI –

 Se trata de un canto monódico, es decir interpretado a una sola voz,  que fue desarrollado en distintos puntos de Europa, creado y utilizado para la liturgia cristiana, siendo la música religiosa mas antigua conocida .

 Recibe una gran influencia de la salmodia[1] y cantilación[2] propia de las sinagogas judías, y su música esta escrita ”in campo aperto” es decir sin ningún tipo de pauta ni referencia tonal. Encontramos cinco tipos repartidos por toda Europa:  

Hasta nuestros dias han llegado 5 repertorios distintos pertenecientes al Canto Llano Occidental, que  a continuacion citamos, acompañando algunos de ellos con imagenes de partituras que se han podido recuperar.    

        1. Canto mozarabe o Hispanico

–Canto monódico perteneciente a la liturgia hispánica practicada en la península ibérica entre el siglo VI al XI  momento en el que el rito hispánico fue sustituido por el rito romano.

La migración al norte de las comunidades mozarabes del sur crea dos tradiciones litúrgicas y musicales diferentes:

  • Tradición A o Castellano-leonesa   desarrollada en el norte de la península ibérica

                                

  •  Tradición B o toledana    desarrollada en el sur de la península ibérica. Tras la   migración de los  mozarabes al norte de la península, esta tradición se continua desarrollando  principalmente el Reino de León.

 

         2. Canto ambrosiano o Milanes

 misal ambrosiano – Canto monódico desarrollado en Milán sobre el siglo V y usado en la liturgia de rito ambrosiano, que tomó el nombre de su creador, San Ambrosio, obispo de la ciudad italiana.

    Este  introduce elementos como el canto antifonal, interpretado por dos coros que cantan de forma alterna versículos de los salmos.

  Esta liturgia subsiste hasta la instauración del rito romano

 

        3.  Canto beneventano

 – Canto monódico perteneciente a la liturgia del rito beneventano que se desarrolla en el sur de la península Itálica en el siglo VII concretamente en la ciudad de  Benevento,  y que concluye con la instauración del rito romano en el siglo XI. 

cantobeneventano

 

 

 

  

  

     4. Canto galicano 

– Canto monódico perteneciente a la liturgia galicana practicada en Francia desde el siglo VI al siglo IX tiempo en el que se produjo la reforma de Carlomagno que sustituye el rito galicano por el romano.

canto_galicano partitura 

     5. Canto Romano

Canto monódico utilizado en la liturgia de rito romano y que fue sustituido progresivamente  por el canto gregoriano con el que comparte la misma liturgia

neumas

 

 

 

 




[1] Música con que se acompaña a los salmos en las liturgias cristianas y judias