La Canción de la Semana

Con amores, la mi madre

Juan de Anchieta (1462-1523)

Juan de Anchieta fue un sacerdote y compositor vasco del Renacimiento.
Paso su vida en la corte, desempeñando durante años, el puesto de capellán y cantor en la Capilla de Isabel la Católica.
Tiempo después estuvo al servicio de Juana la Loca, siendo maestro de música de sus hijos, entre ellos el futuro rey, Carlos I de España.

Fue un personaje muy apreciado y su valía fue de sobra reconocida por los monarcas a los que sirvió, lo cual le permitió acabar sus días como párroco de su ciudad natal, gozando de una holgada situación económica.

Su obra musical, descubierta a finales del siglo XIX, consta de unas 30 piezas, 16 de ellas reconocidas, mientras que el resto le han sido atribuidas en base a las similitudes encontradas en cuanto a su composición y técnica.

Todas ellas se hallan repartidas en distintos manuscritos polifónicos, como el Cancionero de Palacio, el de Segovia, el Cancionero de Barcelona y la Colombina.

Como la mayoría de los autores de su tiempo, Anchieta combino la temática profana, creada para el entretenimiento de la Corte, con la composición de obras de carácter sacro: misas, motetes y villancicos como el que nos ocupa.

“Con mis amores, la mi madre” se encuentra recogida en el Cancionero de Palacio y representa a la perfección la musica polifónica compuesta durante el periodo eenacentista.

La versión que os recomendamos pertenece a la agrupación austriaca Ensemble Accentus.

Disfrutadla

Cantigas de Santa Maria 137 y 138

La pieza que os presentos esta compuesta por dos cantigas enlazadas, la Cantiga 137 y 138 recogidas en el  segundo volumen de la obra de Alfonso X el Sabio, manuscrito conservado en la Biblioteca del Escorial.
 La primera de ellas, denominada  “Sempr’ acha Santa Maria razon verdadeira” narra el milagro obrado por la Virgen Maria por el cual sana a un devoto caballero aquejado de lujuria excesiva. Con ella se pretende transmitir que Santa Maria siempre se encuentra dispuesta a ayudar a los fieles, si existe en ellos deseo de redimirse.
En cuanto a la cantiga 138 “Quen a Santa Maria ” narra la leyenda de San Juan Crisostomo, un personaje tambien muy devoto , el cual fue perseguido por los enemigos del cristinismo, los cuales le apresaron y torturaron, arrancandole los ojos y desterrandole.
Cuentan que yaciendo en este estado, el Santo se encomienda a la Virgen la cual eschucha sus lamentos y obra el milagro de devolverle la vista.
Esta cantiga se incluye en el ciclo denominado “Virgen de la Leche”, ya que Santa Maria  se aparece amamantando a un niño.

 

La rotta

Autor: Anónimo

Danza instrumental renacentista perteneciente a la época del trecenito italiano, hacia el año 1300.
La Rotta se interpreta enlazada a una danza principal denominada “El lamento de Tristan”.
Este tipo de estructura fue muy habitual durante el Renacimiento, y generalmente se componía para divertir a reyes y nobles, ya que como habréis observado se trata de una danza de ritmo rápido muy apropiada para el baile en la corte.
La obra completa se halla recogida en el Manuscrito de Londres, actualmente conservado en la Biblioteca Britanica.

La versión que os recomendamos es obra del al grupo inglés Duffay Collective, cuya andadura comienza en 1987.

Esperamos que os haya gustado.

 

Ave,verum corpus

Autor; Francisco de Peñalosa (1470-1528)

Ave verum corpus, es un himno liturgico, cuyo texto original se atribuye al Papa Inocencio VI. Esta obra ha sido musicada por muchos autores, entre ellos Francisco de Peñalosa, quien le dio forma de motete, un genero nacido durante la epoca de la “ars antiqua”.
Dicha oración se recita durante la consagración de la ostia, cuando se evidencia la presencia de Jesús en la Eucaristía, transformando su cuerpo en el pan que reciben los asistentes, favoreciendo así la redención de sus pecados.
En cuanto a su autor, Francisco de Peñalosa, no se conocen demasiados datos sobre este músico y sacerdote nacido en Talavera de la Reina
Consta que fue canónigo en la capilla de Sevilla toda vez que instruía en el arte de la música al nieto de los reyes católicos, alternando al parecer ambos cometidos.
Fue uno de los compositores mas reconocidos de la época y se le atribuye la autoría de gran numero de obras de carácter religioso, junto a otras de temática profana, muchas de ellas ademas han llegado perfectamente conservadas hasta nuestros días.

El grupo que interpreta la version que os recomendamos se llama PRO CANTIONE ANTIQUA, una coral británica fundada en los años sesenta, dedicada a la musica medieval y renacentista y muy conocida por sus interpretaciones a capella

 

Lección I de jueves Santo

Los antifonarios mozarabes componen, junto las Cantigas a Santa Maria, el principal legado de la practica musical entre los siglos VII y XIII.

En aquel momento, España vivia bajo la ocupación musulmana, aunque ello no impidío que las comunidades cristianas practicasen con normalidad su propia religión.

La antífona que os ofrecemos pertenece al Libro de las Lamentaciones de Jeremias, incluido en el Antiguo Testamento, y se practicaba durante el Oficio de Jueves Santo
El repertorio mozarabe se encuentra recogido en unos cuarenta manuscritos, entre codices y fragmentos.
Dos de los mas destacados serian el Antifonario de León (S. VII) y Codice de Silos (S. XI) ambos de una excepcional precisión grafica y amplitud semántica.

La version que recomendamos es interpretada por Giovanni Vianini, director de la Escola Gregoriana Mediolanesis, de Milan.
Compositor, organista y gran estudioso de la liturgia ambrosiana y el Canto Gregoriano.

María, Virgo Virginum

Interprete: Capella de Ministrers

Obra recopilada en el Codice de las Huelgas, manuscrito polifonico, que segun la opinión mayoritaria, data del año 1325.

Dicho codice se encuentra conservado en su lugar origen, el monasterio cisterciense de Santa Maria La Real de Huelga ( Burgos) y fue transcrito por Johanes Roderici, autor ademas de algunas de las obras que lo componen.

El manuscrito, recuperado en 1904,  es de extraordinaria importancia ya que permitió evidenciar el uso de la polifonia en la España Medieval, hecho que hasta entonces era puesto en duda.

Alberga 186 diversas obras compuestas entre el siglo XII y principios del XIV, recorriendo todos los  generos musicales  surgidos durante la Ars Antiqua, motetes, organum, conductum etc.. Todas ellas representarian el amplio repertorio sacro interpretado por las religiosas del convento y durante las distintos ordenes de la liturgia.

La pieza que nos ocupa, Maria Virgo Virginum, engrosaria el genero denominado prosa y fue compuesta para su interpretacion a dos voces.

La version que os recomendamos es obra de Capilla de Minsitrers, una formacion valenciana de larga trayectoria, a la cual ya nos hemos refierido en ocasiones anteriores.

Esperamos que sea de vuestro agrado

 

O que vos nunca cuidei a dizer

Autor : Dionisio I de Portugal, El labrador (1261-1325)

Cantiga de amor recogida en el Manuscrito de Sharrer, pergamino descubierto en la Torre de Tombo (Lisboa) hace apenas 20 años, gracias a Harvey L, Sharrer, investigador de la Universidad de Columbia .

Junto con el Pergamino Vindel constituye el único documento que recoge cantigas en galaico-portugués con notación musical.

De su autor, Dionisio I de Portugal, también conocido como Don Denis, diremos que fue uno de los más prolíficos trovadores de la época, contando en su haber con al menos 137 cantigas de tematica variada. Como dato curioso reseñaremos que Dionisio I fue nieto de Alfonso X el Sabio, del cual al parecer heredo, su amor por la cultura y el arte trovadoresco.

Con el término cantigas de amor se designa a una serie de poemas, derivados de la poesía trovadoresca provenzal, en las que el autor se dirige a su dama para expresarle sus sentimientos, tratándose generalmente de un amor no correspondido que causa en el caballero de gran desdicha.

Dex est ensi

Autor: Teobaldo I “El trovador”(1201-1253)

Interprete: Atrium Musicae de Madrid

Teobaldo I, sucedio a su tio Sancho el Fuerte, como Rey de Navarra, y paso a la historia conocido con el sobrenombre de El Trovador, por su prolifica obra poetica y musical, recogida en 32 manuscritos.

La oda que presentamos pertenece al mas importante de ellos, denominado Chansonnier de Roi (Cancionero del Rey) dentro del género denominado “canso de cruzada”.

La obra parecer narrar las diferencias existentes entre el Papa Gregorio y Federico II, Emperador de Alemania, en cuanto al destino de las tropas que conformaron la denominada Sexta Cruzada.(1128-1233).

Como curiosidad, indicaremos que dicha expedición militar logro finalmente recuperar ciudades como Jerusalén, Belen y Nazareth, para la cristiandad occidental

Tant que vivray  (Tanto como viva)

Autor: Claudin de Sermisy (1492-1562)

Interpretes: Jose Lemos y el grupo brio Ensemble

Danza perteneciente al Renacimiento frances, muestra de la musica secular compuesta en la epoca, creada para su interpretación a varias voces (polifonia)

El texto es todo un manifiesto de intenciones, Tant que vivrai (tanto como viva) expreso el deseo de vivir entregado a la busqueda del amor y a la satisfacciones que este traiga consigo.

La melodia fue compuesta por Claudin de Sermisy, conocido compositor de musica sacra y profana de la Francia del siglo XVI, si bien la letra, obra de Clement Marot, fue incorporada posteriomente.  se obtuvo una de las canciones mas bellas del renacentismo frances,

Si al encanto innato de esta “chanson”, le incorporamos el talento del contratenor brasileño Jose Lemos y el grupo Brio Ensamble, el resultado es una verdadero regalo para los sentidos.

 

   “>

 

Volte

Autor: Michael Praetorius

Danza recogida en su obra Terpsicore (1614), junto con otras 312 danzas y canciones originarias de Francia, adaptadas bajo los arreglos de este autor.

Además de prolífico compositor, Praetorius fue un excelente intérprete y teórico musical.

Trabajo en diversas ciudades alemanas, en ocasiones como organista y maestro de cámara, en otras como compositor de música sacra para la liturgia luterana, dejándose influir por la corriente renacentista de la Escuela de Venecia.

Su legado mas importante, calificado como obra de arte histórico-teórica, es el Sintagma Musicum (1614-1620 ), tratado compuesto por cuatro volúmenes en los que detalla la practica musical antigua, enumerando y describiendo detalladamente, todos los instrumentos que Praetorius conoció durante su trayectoria artística.

Os dejamos con la versión de la agrupación musical Saltarello Ensamble (Mexico), formación dirigida por Francisco Villegas, conocido intérprete y autor, gran estudioso de la música antigua.

Cantiga nº 23 “Como deus fez vynno d´agua”

Cantiga recogida en el Códice Rico del Escorial en su primer volumen.

Hace referencia a un milagro obrado por Santa Maria en la región francesa de Bretaña.

En él se narra como una mujer muy devota de la virgen debe hospedar al rey Aethelstam y si bien puede proporcionarle gran cantidad y variedad de alimentos, se encuentra escasa de buen vino, por no ser aquella una tierra propicia para su cultivo.

Asi pues la Virgen obra el milagro de acrecentar el poco vino que la devota posee, logrando de este modo que el ilustre invitado quede sobradamente complacido.

Como resulta fácil observar, el relato evoca de forma clara al milagro obrado en las Bodas de Cana (S. Juan. 2)

El texto inicial pertenece a las narraciones hagiograficas de la vida de San Dunstand, Obispo de Canterbury, cuyos relatos fueron manuscritos por distintos autores entre los siglos X y XIII

Don Gaiferos de Mormaltán

Este romance, de origen anónimo, se encuentra recogido en el Códex Calixtino, manuscrito al que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones.

La pieza, escrita en galaico-portugués, narra la historia del caballero Don Gaiferos de Mormaltan, quien falleció ante el altar del apóstol, tras completar su peregrinación a Santiago de Compostela.

Estudios realizados recientemente han concluido que Don Gaiferos de Mormaltan fue el nombre ficticio que adopto el Duque de Aquitania, Guillermo X, para preservar su identidad durante su paso por el Camino de Santiago.

La version que os ofrecemos es interpretada por el gallego Faustino Santalices, gaitero y zanfonista, a quien consideramos principal recuperador de este instrumento (Zanfona)  en España, gracias a sus estudios, conferencias y recitales. 

Tal fue su interes por la divulgacion de este instrumento que en 1956 publicó el ,hasta ahora, único manual editado en España.

 Dicho manual está basado en el método francés de Michel Corrette (1738) e incluye, incluso, algunas de sus ilustraciones.

 

 

Rodrigo Martinez

Rodrigo Mártinez, es una pieza Renancentista de origen anónimo perteneciente al Cancionero de Palacio.

La obra que nos ocupa ha sido calificada como villancico por su temática pastoril, tratándose de una composición sencilla y de carácter popular.

Para todos aquellos que no estén aun familiarizados, indicar que el Cancionero de Palacio es un manuscrito, conservado en la Biblioteca Real de Madrid, que recoge un total de 458 obras compuestas entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI por distintos autores, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos.

Dado lo extenso del Cancionero de Palacio este recoge gran variedad de géneros musicales desde el romance a la canción o como en el caso de el Rodrigo Martínez, el villancico.

La temática de las piezas recogidas es de lo más diversa: el amor, la religión, la política, la fiesta, las hazañas bélicas etc..

Rodrigo Martínez ha sido versionada por muchos intérpretes tanto nacionales como internacionales, siendo que en breve Maladanza se sumara a todos ellos.

Esperamos que en pocos meses podamos mostraos nuestro trabajo a todos y que el resultado os agrade tanto como a nosotros.

Under der linden

Under der linden es un tema compuesto por uno de los trovadores germanicos mas importantes del siglo XIII, Walter von der Vogelweide, estos trovadores llamados Minnesänger desarrollaron su actividad en lo que es hoy Alemania durante los siglos XII y XIII, y sus canciones trataban por lo general acerca del amor cortes, en el que los sentimientos se muestran, de una forma noble y caballeresca. La versión que escuchamos es del grupo aleman “The ancient miracles” una de las mas bellas que se han hecho de esta canción.

Como poden per sas culpas

O  Cantiga 166, una de las 423 piezas pertenecientes al cancionero del Rey Alfonso X el Sabio (s. XIII)

Dicho corpus, se halla escrito en galaico portugues y  su tematica es fundamentalmente religiosa puesto que  respondia a la gran devocion mariana existente en la corte del rey Alfonso X y que el mismo impulsaba.

Como muchas otras cantigas,”Como poden per sas culpas”  narra un milagro obrado por la “Santa Dama” en Santa María de Salas. (Aragón)

Los interpretes de la version que recomendamos son los noruegos Kalenda Maya, dedicados a la musica antigua, medieval y renacentista desde 1985.

 

Alle stamegne, donne!

Se trata de una canción perteneciente a la musica renacentista italiana, compuesta por un autor anónimo hacia el siglo XV que encontramos recogida en el Cancionero de Montecassino.

Podeis encontrar distintas versiones en internet, todas ellas de gran belleza, pero hemos decidido decantarnos por la que interpeta  “Kalenda Maya” , una agrupacion colombiana dedicada a la  interpretación, difusión y estudio de la  musica antigua desde el año 1997 

Mia irmana fremosa

Autor: Martin Codax, juglar gallego que vivió entre el siglo XIII y principio del siglo XIV.

La pieza seleccionada es una cantiga de amigo, perteneciente a uno de los siete cancioneros que el autor creo.

Este tipo de composición lírica se hallaba escrita en galaico portugués y la temática fundamental es el amor, la voz poética de una doncella que expresa sus sentimientos a su madre, hermana o amigas, que en ocasiones se lamenta por la ausencia de su amado o bien por el contrario se regocija por su reencuentro con el.

Cuncti simus concanentes

Pertenece a la colección de cantos medievales recogidos en el Llibre Vermell de Monstserrat, en castellano, “Libro Rojo de Montserrat”.

Dicho manúscrito fue copiado en el siglo XIV, si bien se cree que los temas que componen el cancionero fueron creados siglos antes, y se encuentra conservado en el Monasterio de Montserrat (Barcelona),

El tema que proponemos esta semana, “Cuncti Simus Concanentes” es una danza medieval de origen anónimo y fue compuesta para entretenimiento de los peregrinos que visitaban Monasterio

Congaudeant Catholici

Primer organum (musica vocal) del que se tiene noticia a 3 voces.

Es uno de los veinte temas que se encuentran recogidos en el Codex Calixtinus, uno de los primeros manuscritos polifonicos de la Edad Media.

Propinar de melyor – Anónimo

Perteneciente al cancionero de La Colombina, música renacentista de finales del siglo XV.

Interprete: Jordi Savall

http://www.jordisavall.es